Lo último

5 razones para que un niño pruebe a ser portero

Portero. La única posición que destaca del resto en el fútbol. El jugador número 1 del equipo, que utiliza un color diferente y puede utilizar las manos.  La posición que es considerada por muchos solo para “locos” . La posición más olvidada y descuidada.

Muchos futbolistas pasan toda su carrera variando posiciones en el terreno de juego sin pasar por los 3 palos. En el fútbol actual, y en las categorías más pequeñas, existe una tendencia a que todos los jugadores pasen alguna vez por la portería y vayan rotando defendiendo el arco de su equipo. A mi modo de ver, con muchos puntos positivos, en los cuales enumeraremos los 5 principales bajo mi punto de vista.

DSC_0083.v1359713745

Todo ello enfocado a que el jugador consiga un desarrollo más completo, apoyado en las características especiales que tiene el puesto de portero. He aquí por qué:

1. Se desarrollarán nuevas habilidades.
El puesto de guardameta requiere y potencia un conjunto de habilidades diferente a la de los jugadores de campo (aunque algunas sean similares como el juego con el pie) . También requiere de coordinación y agilidad entre otros aspectos físicos, totalmente necesarios para jugar en esa posición, y que ayuda a los niños a ser mejores “atletas”, traduciéndose en una mejora en su juego dentro del campo. Así que incluso si el niño no se inclina por ser portero, las habilidades y aspectos físicos que pueda entrenar le hará mejorar.

2. Desarrollarán nueva perspectiva.
Los porteros ven el juego desde un punto de vista totalmente diferente. Todo el juego está en frente de ellos. Pueden ver todo lo que ocurre. Viendo el partido desde este prisma, los jugadores pueden ganar una nueva perspectiva y darse cuenta de los conceptos erróneos o que no tienen claros en el juego, y aparte de ello, aprender y potenciar aspectos como la visión periférica entre otros.

3. Se construye el carácter.
La portería es tremendamente exigente. Moverse por el área en décimas de segundo, despegar del suelo rápidamente,saltar,etc… son todas acciones físicamente duras. No solo eso, un portero antepone su propio cuerpo para evitar que la pelota entre, por lo que se expone a lesiones y golpes contundentes. Para eso se necesita mucho coraje y valentía. Si un jugador puede superar todas las adversidades que se atraviesan para jugar en la portería, verá reforzada su autoestima y su capacidad de sufrimiento.

También hay un montón de presión para los porteros. Al ser la última barrera antes del tan ansiado gol,  es una posición difícil. Aprender a tratar y superar este tipo de presión es importante para todos los jugadores de fútbol.

4. Van a desarrollar la empatía.
Los porteros son los jugadores más incomprendidos en el equipo. No es sencillo que otros se relacionen con ellos y que puedan entender lo que les pasa por la cabeza. Es por ello que si fomentamos las rotaciones en la meta, podemos conseguir una “comprensión” o empatía de lo que se siente al ser un jugador tan especial en el equipo. Esto es importante para el desarrollo de la química positiva del grupo.

5. Podría ser su vocación.
Si una persona nunca intenta algo, nunca sabrá si le gusta o es bueno en ese aspecto. Es posible que haya grandes porteros por ahí que nunca podremos disfrutar porque nunca han jugado. Con los niños, nunca sabemos cuándo podrían desarrollar su verdadera pasión. Es importante que permitamos a los jóvenes la oportunidad de darle rienda suelta a sus inquietudes. Incluso si ya tenemos un buen portero en nuestro equipo y el jugador que está pidiendo probar es nuestro máximo goleador, hay que darle la oportunidad de probar a jugar en la portería. Nunca sabemos si en 5 años, el portero cambia de opinión y el goleador ya no es capaz de marcar goles como hacía antes.

prebenjamin09

Tenemos que ser positivos, tanto los entrenadores como los padres, y ver esto como una oportunidad para aprender y mejorar. No hay ninguna presión real. Mientras nuestros pupilos hagan todo lo posible, debemos estar contentos con su desempeño y dar “feedback” positivo. Permitamos que los niños se conviertan en los mejores jugadores que puedan llegar a ser. Permitamos a todos que jueguen de portero.

Adrián Gómez B.

@adriangb25

Check Also

Hablar, el arma que no se entrena en un portero

Hablar, comunicar, es una de esas cosas que muchos echamos de menos en los porteros, …

Valdés y el United, ¿jugada maestra?

Mucho se ha hablado y se hablará de la vuelta de uno de los mejores …

La relación entre portero y entrenador

En todo lo que nos rodea, nos enfrentamos a una jerarquía de poder. Ya sea …

La vestimenta de los porteros y sus problemas

Se ha hablado bastante estos días sobre una situación que se ha dado este último …

El fantasma de la retirada

No todo en la vida es fútbol, aunque para algunos, el fútbol es la vida. …

Opina sobre ello!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: