Guantes y más guantes. El cuento de nunca acabar

Con el contexto económico que sufrimos actualmente y que llevamos padeciendo durante ya unos cuantos años,  es completamente acertado apuntar, que el mundo de la portería no ha sido ajeno a toda esta situación. Para todos aquellos que practicamos el deporte del fútbol, que nos ponemos debajo de los 3 palos, o incluso para los que ya hemos pasado a la situación inversa, que es ser entrenador, sabemos lo que es invertir una buena cantidad de dinero en el material que utilizamos. Ya no solo en botas, primordiales para la práctica del fútbol como otro jugador de campo cualquiera, sino que en nuestras herramientas más especiales e importantes, tan personales e incluso intransferibles (nunca me cansaré de recordar aquel dicho de que…“los guantes son como tu novia o  tu mujer, no se le prestan a NADIE”) como son nuestros guantes de portero.

Antiguamente, de niños, soñábamos con tener unos Uhlsport o unos Reusch en nuestras manos. Ese duopolio de marcas nos hacía ver como cada temporada que pasaba, se añadían nuevas tecnologías a aquellos guantes rudimentarios de entonces (palma APG de Uhlsport, el Windstopper de Reusch…) colores nuevos en las palmas, nuevos diseños…los grandes porteros de nuestra infancia y adolescencia usaban esos guantes que tanto idolatrábamos, pensábamos incluso que con eso en las manos, seríamos incluso mejores (el efecto “placebo” por así llamarle)

uhlsport-1995-apg-classic

Tal día como hoy, todo aquello, ha cambiado radicalmente. No vamos a ponernos a hacer un recuerdo de todas las marcas y guantes que han pasado por el mercado, pero la diferencia está muy clara. Hemos pasado a someternos a la tiranía de las marcas TOP (Nike y Adidas) y aquellas clásicas entre las clásicas como Uhlsport y Reusch se han convertido en marcas especializadas , con una tecnología y unos estilos muy concretos, y con unos precios, sobre todo en la gama alta, muy por encima de la media. Pero esto solo es “a grosso modo”. Existen otras marcas reconocidas y especializadas, pero tal vez, un peldaño por debajo de las alemanas (hablamos de HO, Sells, Rinat…) y después, el boom de los guantes “low cost”

¿Porqué low cost? Guantes de bajo coste, a bajo precio. Puede sonar peyorativo pero no lo es, porque por poco dinero se puede tener un guante de muy buena calidad, y el mejor ejemplo lo tenemos aquí en España, donde Soloporteros, desde cero, se ha ganado un prestigio y ha conseguido realizar una gama de guantes de calidad a precio muy competitivo, con el respaldo de numerosos porteros profesionales. El problema radica en que, con la llegada de las nuevas tecnologías, las redes sociales, la facilidad con la que se pueden comprar productos en la otra punta del planeta…el mercado directamente ha sido “taladrado”, por ingentes cantidades de “comerciantes” que pretenden hacer negocio.

Goalkeeper_Gloves2

Recapitulemos, abro el Facebook, y me aparecen 3 solicitudes de amistad. “Al Juazi Sports Limited”…”Glove Tec Equipment” … WestSport Manufacturers” (no los busquéis, que me los he inventado…) uno me ofrece hacer balones con mi logotipo por X dolares el balón, el otro guantes de portero con los mejores diseños y el último me ofrece muestras gratis de sus productos, no sin antes enviarle dinero por anticipado. Es decir, le damos una patada a una piedra, y nos aparecen los 4 pakistanís de turno, que nos venden la moto, y nosotros que somos unos ilusos, creemos que podemos fundar, crear, diseñar y tener nuestra propia marca de guantes de portero, vender guantes como rosquillas y forrarnos…

HE AQUÍ EL PROBLEMA. Sabemos que Pakistán es el centro neurálgico de la fabricación de guantes, pero no podemos pretender hacer la casa desde el tejado. La venta de guantes de portero es una cosa harto complicada e incluso yo mismo, de esta web, la he sufrido en mis carnes. No se puede tener contento a nadie, los porteros somos tan especiales, que necesitamos un guante de X color, que vaya a juego con X equipación, que sea de la talla 8 1/2, con corte rollfinger porque el negativo no gusta, y con cierre elástico. Ah, se me olvidaba, y con protecciones en los dedos, y a poder ser tenerlo en 24 horas en casa.  Es inviable, salvo que se inviertan muchos cientos (o miles de euros) o seas tan grande como Soloporteros.

 

¿Y esto que causa? Pues trae el problema de que, no hay seriedad a la hora de tratar con estas marcas, no hay servicio, no hay stock, se realizan patrocinios ficticios, metemos pájaros en la cabeza de porteros juveniles, cadetes, que se piensan que lo han logrado todo porque una marca de estas les regala guantes solo por el hecho de sacar su foto en las redes sociales…aparte de perjudicar a los propios porteros, porque el índice de ventas de las marcas grandes se reduce drásticamente, nos echamos las manos a la cabeza con los problemas que hubo con Aviata, Rinat…etc…y otras cosa importante que poca gente se da cuenta de ello, pero un gran amigo como Juanjo de “Locos de la Portería” me lo había comentado en su día, que es el tema de los diseños y las patentes, no es la primera vez que vemos un guante copiado trazo por trazo a otro de una marca reconocida, con los problemas legales que eso puede conllevar.Goalkeeper_gloves

Aparte de este tipo de fabricantes, también podemos hablar de la “prostitución” de marcas ya existentes en el extranjero, marcas consolidadas en sus mercados locales, sobre todo en Gran Bretaña, donde el mercado es inmenso, y las marcas de bajo coste tienen su imagen, su proyecto, etc…y como podemos ver que de repente aparecen “distribuidores oficiales de X marca” que intentan abrirse paso para que al cabo de unos meses, desaparezcan como el Guadiana, y dejen a la altura del betún, las expectativas de la marca en cuestión, y de paso, su nombre y prestigio aquí en nuestro país.

Y todo esto está escrito con conocimiento de causa, porque he vivido todo esto aquí relatado y soy yo el primero en hacer autocrítica. Realmente este es un pequeño tirón de orejas a un mercado totalmente inquieto en la actualidad, con muchas cosas malas pero también buenas, porque tenemos la suerte de tener gente seria de verdad, gente que tiene un verdadero proyecto e idea de marca, y que ponen todo el cariño y afán del mundo en dar un servicio y un guante de calidad. Gente como Macporteros, como Porteriacero…y como por supuesto nuestra referencia Soloporteros.

Y tú, ¿que opinas al respecto?

 

Check Also

Azero Pure, clasicismo y elegancia al servicio del portero

Teníamos pendiente una review sobre un guante que hemos probado hace unos meses y que …

Macporteros se renueva, os presentamos Athan Hibrido

Comienzan a llegar las novedades de la temporada 2017-2018 a nuestras manos y como no …

Llega la segunda generación de Odín

Como no podía ser de otra forma, tenemos que hablar de ODIN. La linea que …

Capsule. La nueva temporada 2017-2018 llega a SP

Si, llegamos un poco tarde, pero estamos de vuelta. Después de un merecido descanso después …

Un vistazo a los Elite Aqua de Carlos Kameni

Continuamos con una de las secciones más interesantes de la web, The SMU, donde traemos …

5 comments

  1. Gran post Adrián.
    Has vivido en primera persona lo complicado que es tratar con Asia para fabricar, da igual Pakistán, que China y cia. La clave no es la calidad de los materiales o los acabado, eso te lo da cualquiera. La clave es el diseño y la funcionalidad del guante.

    Un guante “Paki” huele a kms de distancia, un guante diseñado en Europa, esté donde esté fabricado, destaca sobre el resto.

    De todos modos Uhlsport y Reusch siguen siendo papá y mamá, y sus años de experiencia siguen siendo la clave. Si se ponen al día en temas de marketing le pueden soplar la oreja a adidas y Nike, porque en producto se las ventilan.

  2. Grande como siempre Sr Bujía,que razón tienes usted,las cosas hay que vivirlas para darse cuenta que hay mucha pirata ofreciendote el oro y el moro y al final ni hay oro ni moro.Siga usted con sus artículos que nunca dejan de impresionarme..Un abrazo desde As Pontes.

  3. Hola adrian:
    Muchas gracias por tu referencia de PORTERIACERO y el cariño de tus palabras, no puede ser mas acertadas tus palabras y pensamientos, es muy dificil encontar un buen fabricante y honesto, q nos den las calidad q queremos ofrecer y eso significa comerse muchos pares y pagar de mas por otros fabricantes q no nos dan la calidad q desde PORTERIACERO queremos para nuestros amigos.
    Nuestra filosofia desde PORTERIACERO es dar el embor producto desde el mejor precio, y es muy dificil competir con esas marcas guadinaa q se dedican a regalr guantes y desde entonces todo el mundo piensa q todos merecen patrocinio sin pensar el esfuerzo q conlleva mantener una marca propia con muy pocos medios.
    Enhorabuena por tu block, un saludo: nacho PORTERIACERO.

  4. Agradeceros enormemente vuestras palabras!! Solo he intentado plasmar lo que realmente sucede ahora mismo en el mercado, que la verdad, ya comienza a hartar bastante. Un abrazo a todos y GRACIAS

  5. Pues me parece muy correcto su comentario en su blog,pero me gustaría decir que hay personas emprendedoras con muchas ganas de hacer algo bonito que luchan desesperadamente por conseguir que en este mercado tan complicado,se pueda abrir una ventana,eso si con seriedad y afán de cumplimiento de palabra,como otros en su día empezaron como usted nombra en su blog con mucho interes,porque creo que todo el que se inicia en esto sabe donde se mete.
    Se realiza un estudio de mercado,se tiene stock para poder cumplir y no se mete a haberlas venir como muchos,sin stock,con poco dinero o nada y esos si que duestran mala imagen a la marca y mucho daño a los Porteros que están intentando hacerse un hueco en el tan difícil mundo del fútbol.
    Para trabajar en esto tienes que tener los pies en el suelo como se suele decir la cabeza fría.
    Yo te contesto amigo,porque yo estoy en uno de esos proyectos de importación de marca – NUMES” y es lo mejor que me ha ocurrido,conoces mucha muy buena gente(Porteros,Edp,padres,madres de porteros representantes) y para mi que tu producto les encante,dándoles un articulo de calidad ajustado a su bolsillo y que encima les de seguridad, es un placer.
    Bueno y cerrando esta anotación mia,quisiera decir lo último.
    COMPROMISO,SERIEDAD Y GRANTIA.

Opina sobre ello!

A %d blogueros les gusta esto: