Lo último

La relación entre portero y entrenador

En todo lo que nos rodea, nos enfrentamos a una jerarquía de poder. Ya sea en la educación, en la familia, en el deporte o en otros diversos componentes de la sociedad. Se basa en la definición de un líder como tal, al frente de un grupo, como un niño sigue a su padre o un estudiante con respecto a su maestro. En este sentido, toda relación entre dos personas se puede mejorar y es eso en lo que nos vamos a centrar. ¿En el deporte, el entrenador tiene que ser cercano o ser autoritario? Veamos el porqué.
Centrándonos y concretando ya en lo que se refiere al entrenador de porteros y a los guardametas que tiene a su cargo,¿ cuál debe ser la postura a adoptar por el entrenador con respecto a sus porteros? ¿Se debe adaptar el entrenador a los porteros que tiene a su disposición? ¿ O deben ser los metas los que deben de adaptarse a los mandatos de su entrenador específico? Todo es relativo, y todo es subjetivo. Realmente…¿quién se adapta a quién?

Aranzubia y Sambade

Si pensamos en un equipo de fútbol en su globalidad, el líder debe ser el entrenador principal y este debe plantear un modelo de juego para el conjunto. Con la definición del modelo de juego,el entrenador de porteros debe trabajar con sus pupilos para adaptarse de forma óptima a ese modelo deseado. Por ejemplo, en caso de jugar más cerca / lejos de la portería, tienes que estar a la expectativa porque la defensa juega cercana a tu área de influencia con lo que eso conlleva , o debes de ser todo lo contrario, jugar atento a balones a la espalda y ejercer más de “libre”. Todo requiere de su tiempo y de su proceso de adaptación ya que, por ejemplo, no debemos exigir a un arquero que debe salir constantemente fuera de su área para evitar contraataques, si no tiene rutinas para esto. Por ello debe ser un proceso de aprendizaje continuo y lento desde el primer minuto de la pretemporada

.En una buena relación entre dos personas, la clave es el componente emocional. Respetamos y admiramos a las personas que nos tratan con respeto y todo lo contrario a los que critican destructivamente. El proceso de aprendizaje a menudo se coloca en tela de juicio cuando superponemos la crítica destructiva a la crítica constructiva, y suele corresponder este tipo de crítica a los entrenadores con una actitud más autoritaria. Este tipo de actitud no puede funcionar bien. Los tiempos cambian y los entrenadores de porteros somos un elemento más, encuadrado dentro de una organización que debe trabajar en armonía para que los resultados lleguen y sean favorables.

Keylor y Llopis

Al trabajar con un portero, más allá de los componentes físicos, técnicos y tácticos específicos, debe haber diálogo o el denominado “feedback”, ya que sin el, todas las rutinas que intentemos inculcarle a nuestro guardameta, tendrán una probabilidad menor de éxito. Un portero que no cree en lo que hace es un portero sin identidad y sin respeto por su propio puesto.

Si los resultados son visibles, es porque la relación guardameta-entrenador es fuerte. También se pueden crear vínculos emocionales entre estos dos elementos. El entrenador puede verse como un padre o un mejor amigo, pero esto requiere que ambas partes están dispuestas a hacerlo.
Comprender los sentimientos de un portero es avanzar la mitad del camino para conseguir lo mejor de él en el terreno de juego.
Conocer a los demás a menudo ayuda a conocernos a nosotros mismos
ADRIÁN GÓMEZ B. @adriangb25

 

 

 

Check Also

Hablar, el arma que no se entrena en un portero

Hablar, comunicar, es una de esas cosas que muchos echamos de menos en los porteros, …

Escuelas de Porteros : Dorsal13

Inauguramos nueva sección, más enfocada hacia el entrenamiento y a la formación del portero como …

5 razones para que un niño pruebe a ser portero

Portero. La única posición que destaca del resto en el fútbol. El jugador número 1 …

Valdés y el United, ¿jugada maestra?

Mucho se ha hablado y se hablará de la vuelta de uno de los mejores …

La vestimenta de los porteros y sus problemas

Se ha hablado bastante estos días sobre una situación que se ha dado este último …

Opina sobre ello!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: