Lo último

La vestimenta de los porteros y sus problemas

Se ha hablado bastante estos días sobre una situación que se ha dado este último fin de semana en el encuentro Granada – Real Madrid.

Obviamente al estar el Real Madrid por medio, la difusión y la dimensión mediática del asunto cobra más importancia, pero es algo totalmente aparte a sea cual el sea el equipo afectado en cuestión. Vayamos al grano. Cuando saltan al césped de Los Cármenes ambos conjuntos llama la atención algo de los dos guardametas, es que coinciden en el color de su equipación. Automáticamente comienzan comentarios completamente acertados (bajo nuestro punto de vista) sobre el agravio comparativo con respecto a otras situaciones ocurridas en otras categorías. Aquí está la foto en cuestión.

Roberto e Iker
Fuente: Twitter de Pedro Mayo (@PedroMayo25)

Prácticamente idénticos. La pregunta es la siguiente : ¿Por qué en categorías más modestas los colegiados obligan a los porteros a cambiar medias, pantalones o camisetas para evitar este tipo de igualdad que SI se permite en una categoría como la Liga BBVA? Para solucionar este tema, nos hemos puesto en contacto con un Colegiado, el Sr. Calderón Pérez, árbitro de Tercera División Nacional para que nos de un poco de luz sobre el criterio que utilizan los trencillas en este tipo de situaciones.

” El Reglamento SI permite esta situación, que los guardametas puedan coincidir en el color de su indumentaria entre ellos” nos comenta nuestro compañero árbitro, y para ello nos cita en las Reglas de Juego los siguientes apartados:

  1. En la Regla número 4, “El equipamiento de los jugadores” se lee lo siguiente: ” Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores, el árbitro y sus asistentes”
  2. En la misma Regla 4,  podemos ver que “ Si las camisetas de los dos guardametas tienen el mismo color y ninguno de ellos tiene una camiseta o jersey de repuesto, el árbitro deberá permitir que se inicie el partido”

Por lo tanto, tiene base legal lo acontecido en Granada. Se puede jugar sin ningún problema con ambos porteros del mismo color, siempre y cuando se cumplan los requisitos, es decir, que ambos equipos no tengan otra camiseta. Ahora bien, ¿de verdad creéis que tanto el Granada jugando en casa, como el Real Madrid, solo tienen una equipación de portero de 1 solo color? Parece de risa y ahí es donde vienen todas las quejas, que como clubes de “La mejor liga del mundo” se basen en esas afirmaciones para que sus porteros jueguen con el color que quieran mientras porteros como tu o como yo, que jugamos o hemos jugado en Regional, nos obliguen a usar camiseta rosa, pantalon amarillo y medias azules “porque coinciden con el otro”. Con el agravio comparativo de que los equipos más modestos deben llevar varias camisetas, comprarlas, etc, con el consiguiente gasto que acarrea, gasto que incluso lo sufraga muchas veces el propio portero de su bolsillo.

¿Tendrá que ver el matiz amarillo para no cambiar la camiseta?
¿Tendrá que ver el matiz  verde amarillento para no cambiar la camiseta?

Seguimos hablando con nuestro compañero trencilla, que nos comenta, ” Parece de broma que esto ocurra en Primera, ya que los equipos llevan muchas camisetas, aparte que puede darse la posibilidad de que uno de los guardametas suba a rematar al área del otro, y que pueda dar lugar a confusión, por eso se realizan estos cambios” . Calderón Pérez nos comenta acerca del procedimiento a seguir y lo que podría haber pasado en este partido en concreto, “En caso de coincidir, primero debe cambiar de camiseta el guardameta visitante, si éste no puede o no tiene otra camiseta, el local debe colaborar para solucionar esta situación” y ” Es posible que, el Real Madrid llevara una equipación roja o naranja para Iker Casillas, la cual no podía usarla por ser muy semejante al rojo que utiliza el Granada como local, por eso se ha llegado a esta situación”

¿Parecido a Iker o no?
¿Parecido a Iker o no?

Nosotros como opinadores de este debate, podemos incluso sospechar de que el “marketing” como en todo este deporte, está detrás. ¿Por qué Casillas no ha cambiado de color verde, sabiendo que Roberto como local, vestía igualmente de verde? ¿Tendrá que ver el lanzamiento del pack “Supernatural” de Adidas para que jugase de verde igual que sus botas OBLIGATORIAMENTE? Quién sabe…

¿Qué os parece este debate? ¿Os ha sucedido esto alguna vez? Os dejamos con una frase que seguro que os roba una sonrisa…

Un portero siempre tiene que vestir bien, porque aparte de ser bueno, debe parecerlo”

 

Check Also

Hablar, el arma que no se entrena en un portero

Hablar, comunicar, es una de esas cosas que muchos echamos de menos en los porteros, …

5 razones para que un niño pruebe a ser portero

Portero. La única posición que destaca del resto en el fútbol. El jugador número 1 …

Valdés y el United, ¿jugada maestra?

Mucho se ha hablado y se hablará de la vuelta de uno de los mejores …

La relación entre portero y entrenador

En todo lo que nos rodea, nos enfrentamos a una jerarquía de poder. Ya sea …

El fantasma de la retirada

No todo en la vida es fútbol, aunque para algunos, el fútbol es la vida. …

Opina sobre ello!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: