Lo último

Pedro Mayo: “Los guantes Soloporteros son como mis hijos”

Hacía ya tiempo que no entrevistábamos a ningún protagonista, y nos pareció adecuado hacerle unas preguntas a una persona cercana, amable, que colabora en todo lo que sea posible  y que aparte de eso, es un verdadero especialista en material futbolístico, tanto en guantes como en botas. Hablamos de Pedro Mayo, una de las cabezas visibles de Soloporteros, que por un día, pasa de entrevistar a profesionales, a ser entrevistado. Veamos que nos cuenta:

Hola Pedro, para la gente que todavía no sepa exactamente cual es tu función dentro de Soloporteros, descríbenos por favor cuales son tus responsabilidades en la empresa de Sánchez Broto.

Actualmente tengo tres tareas principales dentro de Soloporteros:
La marca SP. Nuestra marca propia es uno de nuestros elementos diferenciadores. Ha pasado de ser una simple marca blanca a ser una marca de primer nivel profesional. Y participo del proceso de creación de cada producto desde el diseño inicial, pasando por la producción en Asia y terminando por la promoción de los guantes entre los porteros profesionales que juegan con nuestros guantes.
El contenido. Uno de los elementos que caracterizan a Soloporteros es la cantidad de contenido propio que tenemos. En las webs de la mayoría de e-commerce se ven contenidos directamente pegados de la descripción de la marca. Nosotros tratamos de que cada ficha de producto sea propia, apoyamos estas fichas con análisis de producto en video a través de nuestro canal de YouTube de SoloporterosTV, publico blogs de material y curiosidades, acudo a eventos que realizan las marcas deportivas, entrevisto a porteros y jugadores profesionales… En definitiva trato con estos contenidos de “educar” al futbolista en temas de material y, además, conseguir que la gente no entre a la web sólo cuando quiere comprar unas botas, sino que entre todos los días a ver qué hay nuevo en Soloporteros.
Redes Sociales. Estamos tres personas detrás del perfil de Soloporteros en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Todas las publicaciones y dudas sobre material son mi responsabilidad.

Tu llegada a Soloporteros, es la soñada por cualquier amante de los guantes o del material deportivo. De participar activamente en un foro a ser profesional y vivir día a día haciendo lo que te gusta. Cuéntanos cómo fue tu fichaje y que sientes al poder trabajar con el Nº1 en España.
La web de Soloporteros hace 6 o 7 años era muy distinta a como es ahora. Se podía comprar productos… Y participar en un foro sobre material, donde podíamos comentar desde cosas de actualidad deportiva hasta opinar sobre nuestros guantes y botas… ¡O incluso buscar equipo! Se creó una comunidad increíble entre 15 o 20 foreros que nos pasábamos el día conectados. Nos veíamos una vez al año en la Batalla de Soloporteros y los 364 días del año disfrutábamos de ser un grupo increíble de amigos… Detrás de un teclado.
Nosotros no lo sabíamos, pero la gente de Soloporteros seguía muchísimo este foro. Un día necesitaron alguien de mi perfil para trabajar creando contenidos sobre material y el propio Sánchez Broto me llamó para plantearme la posibilidad de dejar A Coruña y desplazarme a Zaragoza a trabajar. Mi única condición fue que consiguiesen un equipo donde jugar… Y dos semanas después estaba instalado en mi nuevo piso de Zaragoza.

10552570_10202876674292476_8609277400484195595_n

Pedro Mayo es portero igual que muchos de nosotros, y una figura muy conocida dentro del mundillo futbolístico en Galicia. ¿Notas la diferencia entre jugar en Galicia y en Aragón donde llevas ya unos cuantos años?
Noto más que nada la diferencia de época. El fútbol de 3ª ha cambiado mucho en muy pocos años… Y por desgracia a peor. Se ha pasado de ser profesional a ser amateur. Antes había sueldos de cuatro cifras, partidos con 500-600 personas, se entrenaba cuatro y hasta cinco días a la semana… Y ahora somos unos pocos afortunados los que todavía cobramos algo, al fútbol acuden nuestros familiares y amigos y se entrena tres días. Antes había apoyos económicos y ahora no los hay. Antes era muy difícil jugar en 3ª ahora es sencillo llegar.
Por lo demás la diferencia más grande entre Galicia y Aragón es el clima. Cuesta mucho jugar en Teruel en diciembre a -5º o en agosto a 40º. En Galicia sólo llovía… ¡Y eso me encantaba!

El Pedro Mayo portero, ¿tiene cuerda para rato o ya piensa en la retirada? Cuando abandones el fútbol en activo, ¿seguirás ligado a algún club como entrenador de porteros o prefieres dedicarte a tu trabajo y a tu familia?
Me queda mucho fútbol por delante. No veo nada más allá. En un mes cumplo 33 años y estoy mejor físicamente que con 25. Necesito cuidarme más… Pero el cuerpo responde. Aunque el motivo por el que la gente se retira es porque mentalmente está agotada o aburrida de entrenar, de perder los fines de semana viajando o acostándose pronto. Y en mi caso necesito eso como el comer. Me pongo a temblar de pensar en el día que se acabe.

1610817_10203372188880031_2241673567637185399_n

Como no podía ser de otra forma, hablemos de guantes. Soloporteros ha dado tal salto de calidad, que se ha convertido en la opción de porteros profesionales en la Liga BBVA. ¿Como puedes valorar la evolución de SP, y que camino tendrá la marca en el futuro?
No puedo ser objetivo al hablar de los guantes SP. ¡Son mis hijos! ¿Qué padre no ve a su hijo como el más listo y el más guapo? Pero haciendo un ejercicio de objetividad espero que la marca SP consiga el objetivo para el que los diseñamos: ser una marca que abarca técnicamente y en gamas todas las posibilidades posibles. Desde el portero que juega en el patio del cole a fútbol como actividad extra-escolar hasta el portero profesional que juega Champions League tiene que tener en nuestro catálogo un modelo que se adapte a su presupuesto y a sus objetivos de rendimiento. Creo que tenemos la colección más completa del mercado. Cada colección abarca entre 20 y 25 modelos distintos de guantes. Diferentes calidades, precios, tecnologías, cortes, cierres, estilos de diseño…
Para el futuro el objetivo es mejorar en dos campos: en el fútbol profesional y en el guantes de iniciación. Creo que la zona intermedia está dominada, toca potenciar los extremos. Veremos guantes top mejorados y veremos guantes de iniciación más resistentes, competentes y económicos.

Posiblemente seas el mayor experto en este país sobre guantes. SP viento en popa, Rinat y Sells muy pujantes, Reusch dando pasos adelante y relegando a Uhlsport que se estanca. Adidas intenta darle algo más a los porteros mientras que Nike sigue sin evolucionar absolutamente nada. HO intenta mantener protagonismo y las marcas minoritarias como KA o RG asoman poco a poco. Queremos saber tu opinión sobre como está el mercado actual.
¡Te agradezco el comentario! No sé si soy uno de los que más sabe de guantes, pero desde luego soy uno de los que más disfruta probándolos y hablando de ellos. Dejando al margen a SP que espero que siga con este brutal crecimiento hasta posicionarse con las marcas de cabeza, mi opinión es que el mercado está dando un vuelco:
– Las dos marcas de siempre, Reusch y Uhlsport se acomodaron y han pasado a un segundo plano. Reusch está luchando y haciendo las cosas bien para volver a posicionarse. Uhlsport me da más miedo, porque no da síntomas de avanzar. Un guante de Uhlsport de 2014 es idéntico a uno de 2006… Pintado de otro color.
– Hay tres gigantes que están haciendo las cosas muy bien y tienen uno o dos modelos brutales. Nike y, sobre todo, Adidas y Puma, tienen uno o dos modelos de guantes espectaculares. De momento están dormidos, si algún día deciden despertar, hacer una colección completa en gamas y cortes y, sobre todo, firmar porteros… El mercado será suyo. Pero sinceramente creo que no les interesa y no lo harán. Los porteros para ellos son imagen de marca. Con tener un modelo bueno que darle a los porteros profesionales… Suficiente.
– Las nuevas especialistas. Están pescando en río revuelto. Reusch y Uhlsport dormidas y Adidas, Nike y Puma sin involucrarse al 100%… Es su momento. Como tú bien dices hay dos que destacan sobre las demás: Sells y Rinat. Y son muy distintas, probablemente Sells a nivel funcional, pero tiene un diseño que no es atractivo para el consumidor. Por su parte Rinat tiene un rendimiento más que justito, pero son guantes espectaculares a la vista.
– Las marcas blancas. Están apareciendo un montón de marcas de este estilo. No es complicado fabricar un guante en Pakistán o China, hacerlo atractivo y con agarre. Y se están viendo cosas interesantes. Aunque sin una base sólida de distribución es complicado que se posicionen, aunque están haciendo una labor muy positiva enriqueciendo el mercado y dando más posibilidades al consumidor.

Pregunta difícil. ¿Cuales son para tí los 3 mejores guantes que has probado en tu vida? ¿Y las 3 mejores botas? Ya te dejamos 3 porque 1 sería muy difícil elegir…jejeje
Es facilísimo. Nombro los tres guantes que más me han marcado. Guantes: Reusch Eurokeeper (1996), Uhlsport Ergonomic Aquasoft (2003) y SP Mussa (2011). En lo que respecta a botas, tengo que nombrar las adidas Copa Mundial (1982), marcaron a todas las botas que se fabricaron durante las siguientes dos décadas. Puma evoPOWER (2013) la primera bota de material sintético que supera en comodidad a las botas de piel. Magista Obra (2014) es un primer paso por cambiar el concepto de botas de fútbol. Probablemente es el germen de lo que van a ser las botas de fútbol en unos años. Veremos Magista como un primer paso obsoleto como a día de hoy vemos las Mercurial de 1998, pero fueron las primeras sintéticas y abrieron un camino hacia lo que hoy son las botas de fútbol.

1897744_10202072506188776_2095268737_n

Vayamos con alguna curiosidad, ¿Cuantos guantes puede usar un portero profesional? ¿Cuál es la mayor rareza que te has encontrado entre los profesionales?
Hay de todo, mínimo 20 pares al año hasta alguno que necesita 40. Digo necesita porque en muchos casos tiene compromisos y mucho de los guantes que les mandamos los usan pocas veces y los regalan. Es sencillo ver a Casillas como tras muchos entrenos y partidos regalan las botas y los guantes. En lo que se refiere a rarezas hay un portero que estuvo unos meses con SP (ha pasado por casi todas las marcas) que pasaba de querer un guante negativo ceñido al máximo a pedir un rollfinger con extra de látex en el dorso. Eso es como entrar en un concesionario de coches y dudar entre comprar un deportivo o un todoterreno.

¿Que nos deparará el 2015 en cuanto a novedades de material? ¿Alguna sorpresa en cuanto a guantes o a botas?
En guantes creo que es el año del color. Pocas marcas seguirán apostando por los guantes con palma blanca. Nosotros en SP hemos dado un último coletazo en color blanco con la colección CHR´14 y de cara al verano estamos trabajando con el color como protagonista.
En lo que respecta a botas la tendencia es que va a volver la piel de canguro. Llevamos 10 años trabajando a tope con las microfibras sintéticas y dejando de lado la piel. Pero las marcas han visto que el futbolista que busca piel de canguro no se adapta a otro material. Así que microfibras y cuero se repartirán referencias casi al 50%.

Para terminar, ¿que opinas de las webs sobre porteros como conlosguantespuestos.com y locosdelaporteria.es? ¿Valoras el trabajo de cada una de ellas?
Me encanta vuestro trabajo. Una de las primeras cosas que hago cada día cuando llego a la oficina es leer la novedades que habéis publicado. Parte de mi trabajo es enterarme de las novedades que se mueven alrededor del mundo del material deportivo. Hay en el mundo unos 10 blogs que son referencia y están siempre actualizados y al pie de la noticia. Y en España Conlosguantespuestos y Locosdelaporteria sois los mejores. Así que sólo puedo felicitarte y animarte a seguir así. En Soloporteros estamos muy orgullosos de poder colaborar con vosotros siempre que podamos. Sois muy necesarios para crear esta cultura de material que se está empezando a hacer cada vez más evidente entre los porteros.

Agradecer enormemente como siempre, el trato que dispensa Pedro Mayo y Soloporteros en general a esta web, por sus buenas palabras y su colaboración.

Check Also

Escuelas de Porteros : Dorsal13

Inauguramos nueva sección, más enfocada hacia el entrenamiento y a la formación del portero como …

Germán Lux: “Si eres fuerte de cabeza estás preparado para ganar cualquier cosa”

Desde ConLosGuantesPuestos.com hemos tenido acceso a poder hacerle unas preguntas al guardameta del Real Club …

Entrevista a los porteros del Atlético Arteixo

A modo de homenaje a nuestra tierra, Galicia, en ConLosGuantesPuestos.com hemos querido tener un detalle …

Alberto Casal, SD Ponferradina: “El entrenador de porteros es imprescindible para la base, ahí se ciñen los cimientos del futuro portero”

Charlamos con uno de los entrenadores de porteros con más futuro del fútbol español. El …

Dani Mallo: “Cada balón que no intentas parar es una oportunidad que pierdes de aprender”

Con esta grandísima frase podemos resumir la charla con Dani Mallo, portero actualmente del Girona …

Opina sobre ello!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: